Saturday, February 16, 2013

Subsótano (Título original "Crawl Space")




"Subsótano, Definición arquitectónica: un espacio poco profundo y sin terminar, con piso de tierra, por debajo del nivel habitable más bajo de un edificio. Construido especialmente para acceso a instalaciones eléctricas y sanitarias. Este espacio es accesible arrastrándose, ó de rodillas, siendo su altura menor que la humana."

Era sólo un trabajo como tantos otros; una vieja escuela pública abandonada cerca del centro de Buffalo. Incluso solo a un par de cuadras de la municipalidad, Buffalo suele ser un lugar bastante desolado en invierno, casi un pueblo fantasma. La Municipalidad iba a convertir esta vieja escuela en un edificio de oficinas, y necesitaban planos al día.
'Todo,' había dicho Laura en el e-mail. 'Planos de todos los niveles, techos, sótanos, áticos, y subsótanos.'
Frankie había estado trabajando como contratista independiente para Laura, haciendo relevamientos de edificios por años. Después del 9/11, muchas firmas de arquitectura quebraron y Frankie perdió su trabajo, como miles de arquitectos. El era rápido y prolijo con CAD (Diseño asistido por Computadora); así que consiguió la oportunidad para hacer mediciones de manera independiente para Laura. Ella cobraba honorarios muy altos por estos trabajos, y les pagaba a sus sub-contratados buen dinero y en fecha. A Frankie le caían bien la libertad, los viajes, y los cheques que recibía. Volar a una ciudad por tres o cuatro días, bosquejar y medir, volver a casa a dibujar todo en CAD, enviarlo por e-mail, cobrar.
Al bajar del auto, el viento helado le cortaba la cara. 'Que clima de mierda para andar midiendo techos hoy.' pensó. Ya no era tan joven, y más de una vez pensaba que hacer relevamientos no era la carrera prestigiosa de arquitecto con la que había soñado durante su último año de universidad; pero, el dinero era demasiado como para rechazarlo en tiempos de crisis. Un trabajo que podía realizarse en dos o tres semanas, representaba ingresos para vivir cómodamente un mes y medio.
Era el cuarto, y con suerte, último día en el edificio. Frankie debía terminar de medir los techos y luego una sección que le faltaba en los sótanos. Mientras transitaba el largo corredor principal para llegar a la escalera de atrás, tuvo la sensación que había alguien más en el edificio, que no estaba solo. Pero, esta escuela pública abandonada, de 25.000m², tenía muchas ventanas rotas; el viento soplaba por las aberturas y, viejos mapas e ilustraciones vibraban con la corriente de aire. Sin mencionar a los gatos, ratas, y pájaros que allí anidaban. Eventualmente se acostumbró a estos sonidos y ya no les prestaba más atención. Además, si hubiese alguien más por ahí, no sería la primera vez que se encontraba a un vagabundo viviendo en un lugar así. Siempre se apartaban de él, escondiéndose, por miedo a ser desalojados.




No comments:

Post a Comment